Esta sección le guiará a través de la preinstalación de hardware, en caso de ser necesaria, previa a la instalación de Debian. Generalmente, involucra verificar y posiblemente cambiar la configuración del “firmware” de su sistema. El “firmware” es el software base usado por el hardware, y es fundamental durante el proceso de arranque (después del encendido). También se reseñan los problemas de hardware conocidos que afecten a la fiabilidad de Debian GNU/Linux en su sistema.
OpenBoot provee las funciones básicas que se necesitan para arrancar la arquitectura SPARC. Esto es bastante similar en funciones al BIOS de la arquitectura x86, aunque mucho mejor. Los PROMs de arranque de Sun incluyen un intérprete le permite hacer cierto número de cosas con su máquina: diagnósticos, programas básicos, etc.
Para obtener el cursor de línea de órdenes debe mantener presionada la
tecla Stop (en teclados antiguos de tipo 4 debe utilizar
la tecla L1, si tiene un adaptador de teclado de
PC, use la tecla Break) y presione la tecla
A. El PROM de arranque le mostrará un indicación, ya
sea ok
o >
. Es
mejor obtener el cursor ok
.
Pulse la tecla n para obtener el nuevo indicador
si obtiene el indicador antiguo.
Si está usando una consola de tipo serie, envíe una señal de interrupción
a la máquina. En Minicom, use Ctrl-A F, en cu, presione
Enter, luego escriba %~break
.
Consulte la documentación de su emulador de terminal si está usando un
programa distinto.
Puede usar OpenBoot para arrancar desde dispositivos concretos y también para cambiar el dispositivo de arranque predeterminado. Sin embargo, necesita saber algunos detalles de nomenclatura de dispositivos utilizada por OpenBoot ya que es muy distinta del sistema de la utilizada por Linux y se describe en Sección B.4, “Nombres de dispositivos en Linux”. Además, la orden puede variar un poco dependiendo de la versión de OpenBoot que utilice. Puede encontrar más información sobre OpenBoot en la Referencia de OpenBoot de Sun.
Con las últimas versiones puede habitualmente usar un dispositivo OpenBoot como «floppy», «cdrom», «net», «disk» o «disk2». Estos tienen significados evidentes, por ejemplo, el dispositivo «net» se utilizar para arrancar desde la red. Además, el nombre de dispositivo puede indicar una partición particular de un disco, como por ejemplo «disk2:a» para arrancar la primera partición de «disk2». Los nombres completos de los dispositivos de OpenBoot son de la siguiente forma
nombre-controlador
@dirección-unidad
:argumentos-dispositivo
.
La nomenclatura utilizada para los dispositivos es distinta en
versiones antiguas de OpenBoot. Se utiliza «/fd» para el disquete
y «sd(controlador
,
disk-target-id
,
disk-lun
)»
para los dispositivos de disco SCSI.
Para ver los dispositivos que están configurados en un determinado
momento puede utilizar la orden show-devs
en las últimas revisiones de OpenBoot.
Puede obtener mucha más información, idependientemente de la versión
que utilice, en la
Referencia de OpenBoot de Sun.
Use la orden
boot
para arrancar desde un dispositivo específico.
Puede fijar que este procedimiento sea el predeterminado usando
la orden device
setenv
. Sin embargo, el nombre
de la variable a definir cambia entre las revisiones de OpenBoot.
En OpenBoot 1.x debe utilizar
setenv boot-from
. En revisiones
posteriores de OpenBoot debe utilizar la orden device
setenv boot-device
. Tenga en cuenta que esto
es también configurable con la orden eeprom
en Solaris, o modificando los ficheros adecuados bajo
device
/proc/openprom/options/
. Por ejemplo desde Linux:
# echo disk1:1 >/proc/openprom/options/boot-device
y desde Solaris:
# eeprom boot-device=disk1:1
Muchas personas han intentado hacer funcionar su sistema de 90 MHz a 100 MHz, etc. Habitualmente esto funciona, pero es sensible a la temperatura y otros factores y de hecho podría dañar su sistema. Uno de los autores de este documento forzó la velocidad de su sistema durante un año y luego el sistema empezó a abortar el programa gcc con una señal inesperada mientras estaba compilando el núcleo del sistema operativo. Cambiar la velocidad del procesador a su valor original solucionó el problema.
Frecuentemente lo primero que falla debido a módulos de memoria defectuosos (u otros problemas de hardware relacionados que pueden cambiar la información impredeciblemente) es el compilador gcc, ya que este construye grandes estructuras de datos que analiza repetidamente. Un error en estas estructuras de datos causará una ejecución de una instrucción ilegal o acceso a una dirección inexistente. El síntoma de esto es un fallo del programa gcc con una señal inesperada.
El núcleo Linux no siempre puede detectar el tamaño total de la RAM instalada en su sistema. Si es su caso, por favor revise Sección 5.2, “Parámetros de arranque”.